La Palabra de Dios

¿Cuál es el significado de la Biblia para mi vida?

Lo que separa al cristianismo de cualquier otra religión en el mundo es la absoluta autoridad de la Palabra escrita de Dios. Creer esto es crítico para el crecimiento en la gracia y el conocimiento de Cristo Jesús. Los principios por los cuales el cristiano debe gobernar su vida en cada detalle se encuentran en las páginas de la Palabra de Dios.

El propósito de esta lección es dar a conocer los fundamentos de la Biblia y cómo ésta se relaciona con la vida diaria. Esto deberá llevarle a comprender cómo los principios bíblicos deberán guiarle en cada faceta de su andar con Jesucristo.

El tema de la Palabra de Dios es muy profundo (e importante) y hemos tratado de condensar este estudio lo más corto posible.

  1. La Palabra de Dios es infalible y, por lo tanto, absolutamente confiable.

a. Las Palabras mismas de Dios son inspiradas.

          • 2 Timoteo 3:16-17;   Proverbios 30:5-6

b. Las Palabras mismas de Dios han sido preservadas.

          • Salmos 12:6-7; 119:160;  Mateo 5:17-18; 24:35;  Isaías 40:8; Proverbios 22:20-21;  Juan 10:35

c. Las Palabras mismas de Dios no deben ser alteradas por el hombre.

          • Proverbios 30:6;  Apocalipsis 22:18-19; Deuteronomio 4:2; Juan 12:48;  1Timoteo 6:3-5

d. Las Palabras mismas de Dios son más seguras que la voz audible de Dios. Este es un punto bastante crítico. Se debe entender claramente que todas las “experiencias” deben ser juzgadas por una norma infalible que sea mayor que cualquier experiencia. Pedro dijo que la Palabra de Dios es MÁS SEGURA que la aparición física y la voz audible de Dios. 

          • Vea 2 Pedro 1:16-21 y compare con Mateo 17:1-9.

      • Por lo tanto, la traducción de la Biblia que usted utilice tiene importancia crítica. Si bien muchas traducciones modernas y paráfrasis intentan facilitar la lectura de la Biblia, al hacerlo sacrifican la integridad de las palabras mismas de Dios.

2.   La Palabra de Dios es activa en la salvación.

a. 1 Pedro 1:23 nos muestra que somos renacidos “por la Palabra de Dios”. La Palabra de Dios es el agente que trae el nuevo nacimiento.

b. Efesios 2:8-9  nos muestra que “por gracia sois salvos por medio de la fe;..” Romanos 10:17 dice: “Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios”. 

c. Dirigiéndose a hermanos, Santiago 1:21 dice que la palabra de Dios “puede salvar vuestras almas.”

d. El resumen de Pablo acerca del evangelio contiene tres partes, todas CONFORME A LAS ESCRITURAS.

          • 1 Corintios 15:1-4

          1. Jesucristo murió por nuestros pecados.

          2. Jesucristo fue sepultado.

          3. Jesucristo resucitó de entre los muertos.

  • Usted debe creer lo que la Biblia dice acerca del pecado, de su condición y el plan de Dios en cuanto a la salvación  para así ser salvo.

3.   La Palabra de Dios se discierne espiritualmente.

a. La Biblia se aprende comparando la escritura con la escritura y dependiendo del Espíritu Santo de Dios para enseñarle y no dependiendo de su propio entendimiento. “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios…”

          • 1 Corintios 2:9-16

b. El Espíritu Santo de Dios le guiará a toda verdad. Dios frecuentemente utiliza a otros instrumentos para enseñarnos Su Palabra, tales como libros, grabaciones, predicadores, etc. Sin embargo, en última instancia toda verdad es revelada por el Espíritu Santo. Por lo tanto, todo creyente en quien mora el Espíritu Santo es capaz de aprender la Biblia.

          • Juan 14:26 ; Juan 16:13-15

4.   La Santa Biblia, La Palabra de Dios, tiene una historia única.

    1. La Biblia se compone de 66 libros. 39 en el Antiguo Testamento, y 27 en el Nuevo Testamento.

    2. La Biblia fue escrita por el Espíritu Santo de Dios a través de más de 40 hombres.

    3. La Biblia está en perfecta armonía, como si fuera escrita por una sola persona. 

    4. La Biblia fue escrita durante un período de aproximadamente 2 mil años.

    5. La Biblia es 100% correcto en temas de historia, de profecía, y en cada asunto de la vida. No hay ninguna contradicción en la Biblia.

5.  La Palabra de Dios ha tenido un gran impacto en nuestro mundo, y sobre la historia humana.

  • La Biblia contiene la mente de Dios, el estado del hombre, el camino de la salvación, el destino de los pecadores, y la felicidad de los creyentes. Sus doctrinas son santas, sus preceptos obligatorios, sus historias verdaderas, y sus decisiones inmutables.

  • Léala para ser sabio, créala para ser salvo, y practíquela para ser santo. Contiene luz para dirigirte, alimento para sustentarte, y consuelo para animarte. Es el mapa del viajero, el bastón del peregrino, la brújula del piloto, la espada del soldado, y la carta del cristiano.

  • Aquí el paraíso se restaura, el cielo se abre y las puertas del infierno se revelan. Cristo es su gran tema, nuestro bien es su propósito, y la gloria de Dios es su fin. Debiera llenar la memoria, regir el corazón y guiar los pies.

  • Léala despacio, frecuentemente, y con mucha oración. Es una mina de riquezas, un paraíso de gloria, y un río de placer. Se nos ha dado en la vida, será abierta en el juicio, y será recordada para siempre. Involucra la responsabilidad más alta, galardona la labor más grande, y condena al que se burla y cambia su contenido santo.            - Anónimo 

6.  Ya que eres salvo por la Palabra de Dios, ésta (la Biblia)  debe ser tu guía única que te enseñará cómo vivir. VEAMOS LO SIGUIENTE

EJEMPLO: 

A. CASI EN TODOS LOS ARTÍCULOS MODERNOS (AUTOMÓVILES, LAVADORAS AUTOMÁTICAS, TELEVISORES, HORNO DE MICROONDAS, ETC.) TRAEN UN MANUAL DE INSTRUCCIONES QUE INDICA CÓMO DEBEN SER UTILIZADOS. 

Si alguien no se guía por las instrucciones dadas en el manual, el artículo simplemente no funcionará. 

B. PARA EL CRISTIANO, LA BIBLIA ES EL “MANUAL DE INSTRUCCIONES” DE DIOS. 

Dios no llama a ningún cristiano a servir sin darle instrucciones claras y exactas. Pero para que el creyente funcione bien en su servicio a Dios, debe basarse en el Manual de Instrucciones de Dios. 

7.  ¿Cuáles son los propósitos de la Palabra de Dios en la vida del Cristiano? 

a. La Palabra de Dios le equipa para el servicio para que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

2 Timoteo 3:16-17. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 3:17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. 

Efesios 6:10-18. Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. 6:11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. 6:12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 6:13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. 6:14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, 6:15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. 6:16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. 6:17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;
6:18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos; 

b.  La Palabra de Dios te nutre. 

1 Timoteo 4:6 Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido.13 Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza 

2 Timoteo 4:13. Trae, cuando vengas, el capote que dejé en Troas en casa de Carpo, y los libros, mayormente los pergaminos. 

Esto se ilustra en la Biblia como “el alimento espiritual.” Es una dieta completa y balanceada. 

Job 23:12  Del mandamiento de sus labios nunca me separé; Guardé las palabras de su boca más que mi comida y Jeremías 15:16 Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón; porque tu nombre se invocó sobre mí, oh Jehová Dios de los ejércitos. 

1. Leche  (1 Pedro 2:2). Desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada de la palabra, para que por ella crezcáis para salvación 

2. Miel  (Salmo 119:103), ¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras! Más que la miel a mi boca. Prov. 16:24 Panal de miel son los dichos suaves; Suavidad al alma y medicina para los huesos., 1Sam 14:29 Respondió Jonatán: Mi padre ha turbado el país. Ved ahora cómo han sido aclarados mis ojos, por haber gustado un poco de esta miel. 

3. Manzana  (Proverbios 25:11)Manzana de oro con figuras de plata Es la palabra dicha como conviene. 

4. Pan  (Lucas 4:4). Jesús, respondiéndole, dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra de Dios. 

5. Agua  (Isaías 55:10-11), Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, 55:11 así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié. 

Efesios 5:26. Para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 

6. Carne o alimento sólido  (Hebreos 5:14),  pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal. 

7. Trigo  (Salmo 78:24).  No las encubriremos a sus hijos, Contando a la generación venidera las alabanzas de Jehová, Y su potencia, y las maravillas que hizo. 

LA PALABRA DE DIOS LO GUARDA LIMPIO PARA AGRADAR A DIOS. 

Salmo 119:9-11, ¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra.119:10 Con todo mi corazón te he buscado; No me dejes desviarme de tus mandamientos.119:11 En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti. 

Juan 15:3 Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado. 

8. PREGUNTAS BÁSICAS.

A.- ¿DÓNDE DEBO EMPEZAR A LEERLA? 

Como recién convertido, enfócate primeramente en aquellos lugares que tratan de tu nueva relación con tu Padre Celestial. El Evangelio de Juan, la Primera Epístola de Juan, el Salmo 119 y el libro de los Proverbios son muy buenos para empezar. 

1. El Evangelio de Juan está escrito para que usted CREA en el Señor Jesucristo Juan 20:31 Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre. 

2. La Primera Epístola de Juan (1 Juan) se ha escrito PARA QUE USTED SEPA QUE YA TIENE completa seguridad de salvación 

1 Juan 5:13 Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios. 

3. El Salmo 119 es el capítulo más grande de la Biblia sobre el amor del hombre por la Palabra de Dios. 

4. Proverbios nos enseña cómo entender, conocer, y recibir la Palabra de Dios. 

Proverbios 1:1-4 Los proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel. 1:2 Para entender sabiduría y doctrina, Para conocer las razones prudentes, 1:3 Para recibir el consejo de sabiduría, Justicia, juicio y equidad; 1:4 Para dar sagacidad a los simples, Y a los jóvenes inteligencia y cordura.

B. ¿Y QUÉ PASARÁ SI EN LA BIBLIA ENCUENTRO ALGO QUE YO NO ENTIENDA? 

1. No se sienta molesto por ello, Dios se lo revelará a su tiempo, cuando usted esté listo Vea Juan 16:12 Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. 

2. Asegúrese de practicar lo que sí entienda. Dios no le dará más de lo que usted pueda recibir. Al poner en práctica las cosas que vaya aprendiendo, Dios le irá enseñando más y más de Su Palabra. 

Dios te bendiga! 

Caleb Stokes