Estudio de San Juan capítulo 1: 1-18

Cuando Dios vino al mundo

Juan nos da en este libro el relato de la vida de nuestro Señor Jesucristo. El Hijo de Dios vino al mundo para hablarles acerca del Padre. Cristo es llamado el verbo de Dios porque Dios nos habla por medio de Él. Cuando escuchamos la voz de Cristo, oímos la Palabra de Dios.

Instrucciones para estudiar esta lección bíblica

  1. Lea del libro de Juan capítulo 1 versículos 1-18 (escrito a continuación).

  2. Lea esta lección.

  3. Conteste las preguntas de un pequeño examen al final de esta lección.

Juan 1: 1-18, 1) En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2) Este era en el principio con Dios. 3) Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. 4) En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. 5) La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella. 6) Hubo un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan. 7) Este vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, a fin de que todos creyesen por él. 8) No era él la luz, sino para que diese testimonio de la luz. 9) Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo. 10) En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. 11) A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 12) Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13) los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. 14) Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. 15) Juan dio testimonio de él, y clamó diciendo: Este es de quien yo decía: El que viene después de mí, es antes de mí; porque era primero que yo. 16) Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia. 17) Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. 18) A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.

Antes de la Venida del Verbo de Dios, versículos 1-5

Antes de la creación del mundo (en el principio), el Verbo estaba con Dios. El Verbo es también llamado Hijo de Dios. Desde el principio, el Verbo era Dios.

Nadie hizo a Dios. ÉL no tuvo principio. Conforme a las Escrituras, Dios no hizo al Hijo (vs.1-2…y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Éste era en el principio con Dios). El Verbo que en el principio era Dios es también llamado Hijo de Dios. Dios hizo todas las cosas. Todas las cosas que se ven y las que no se ven fueron hechas por Dios. Todo fue hecho por Dios el Hijo, “todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.” (vs.3) De manera que vemos que Dios no hizo al Hijo, pero el Hijo hizo todas las cosas que son hechas. El Verbo es también llamado luz, porque les indica a los hombres el verdadero camino hacia Dios.

Cuando el Verbo de Dios vino al mundo, versículos 6-18

Cuando un gran rey piensa hacer un viaje, envía a su siervo delante para anunciar a la gente su venida. Cuando Dios envió al Verbo a este mundo, Juan Bautista fue enviado para informar a la gente (vs.6). Juan no era la luz verdadera pero vino para dar testimonio de la luz. El quería que todas las personas creyesen en Cristo.

El mundo fue hecho por Jesucristo el hijo de Dios. No obstante, cuando ÉL vino al mundo, Su propio pueblo no le recibió con regocijo. Pero a los que le recibieron, les hizo hijos de Dios (vs.12). Aun si tus padres son hijos de Dios (porque han recibido a Jesucristo por fe), esto no significa que también eres hijo de Dios (es por una decisión personal). Tú no puedes hacerte a ti mismo hijo de Dios. Solamente por recibir a Jesucristo y creer en Él puedes ser hecho hijo de Dios. “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad (poder) de ser hechos hijos de Dios.” (vs.12)

Preguntas de esta lección (un pequeño examen)

En este examen hay 10 declaraciones de este pasaje de San Juan 1: 1-18 que hemos leído. Algunas de ellas expresan la verdad, y otras a propósito, una declaración equivocada. Después de leer el pasaje y la lección, lea las declaraciones, y si la declaración está de acuerdo con el libro de Juan 1: 1-18 y con la lección, ponga VERDAD (la letra V) a continuación de la misma. Si le parece que la declaración NO es correcta según lo aprendido , ponga ERROR (la letra E) en el lugar correspondiente. Damos un ejemplo para que veas lo que debes hacer.

0. ¿Cristo es el Hijo de Dios? ____

Ya sabemos que esta declaración es la verdad, así que pondremos la letra V en el espacio provisto.

0. ¿Cristo es el Hijo de Dios? __V__

(puedes copiar y pegar el examen en cualquier tipo de documento de Word, Pages, o Notas para guardarlas, y si deseas, puedes enviarnos las respuestas a nuestro correo electrónico info@bautistalibertad.com)

Ahora, lea estas 10 preguntas (declaraciones) y ponga V o E después de cada una.

  1. ¿Juan nos relata la historia de Cristo el Hijo de Dios? _____

  2. ¿El Hijo de Dios es llamado el Verbo y la luz? _____

  3. ¿En el principio Dios hizo al Verbo? _____

  4. ¿El Hijo de Dios nos muestra el camino a Dios? _____

  5. ¿Juan no era la luz verdadera, pero dio testimonio de la luz? _____

  6. ¿Si mi padre es hijo de Dios, esto me hace a mí también un hijo de Dios? _____

  7. ¿Cuando Cristo vino al mundo, todos los hombres le recibieron con gozo? _____

  8. ¿Moisés fue un gran profeta y la gracia y la verdad fueron hechas por él? _____

  9. ¿Muchos hombres han visto a Dios? _____

  10. ¿Si recibo a Jesucristo y creo en ÉL, seré hecho hijo de Dios? _____

Si deseas enviarnos tus respuestas de este examen, o quieres obtener mas información sobre el Evangelio de Jesucristo, puedes enviarnos un correo electrónico a info@bautistalibertad.com.

Esperamos que este estudio de Juan 1: 1-18 ha sido de ayuda y de bendición para tu vida y para el conocimiento de la Palabra de Dios. Sigue esta página bautistalibertad.com para encontrar más estudios del libro de Juan sobre la vida de Jesucristo. El Señor te bendiga.

Caleb Stokes