Proverbios 22 Instrucciones y Consejos

Instrucciones, Declaraciones y Consejos continuado..

  1. Proverbs 22:3 El avisado (el prudente) ve el mal y se esconde; Mas los simples pasan y reciben el daño.

  • Es prudente y sabio cuando consideramos que nuestras acciones de ahora nos afectarán más adelante. (Como un juego de ajedrez / a game of chess). 

  • 1 Peter 5:8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;   ~ Aquí está diciéndonos lo mismo. Ser sobrio es ser prudente y estos versículos nos están avisando también de un peligro.

  • Actuamos sabiamente cuando estamos avisados (por la Palabra de Dios, por las palabras de otros con experiencia, etc..) Cuando estamos atentos a consejos, señales, ciertos hábitos, repetíciones y costumbres. -Los hábitos de un pájaro, un gato, un perro…un ladrón, un mentiroso, etc… Si estamos atentos, podemos ver las señales de sus costumbres de conducto…y estemos preparados.

“First time shame on you, second time shame on me. “ / La primera vez la culpa tienes tú (por hacerlo), La segunda vez la culpa es mía, (por dejarte hacérmelo de nuevo.)

  • Proverbios 22:6 Instruye al niño en el camino que debe andar,Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él. / Train up a child in the way he should go: and when he is old, he will not depart from it.

  • Hay un principio en este versículo que es una ley establecida, como la ley de la gravedad. Se aplica a todos los padres en el mundo, no importa su raza, su religion o sus creencias. Lo que instruyes a tus hijos, ellos aprenderán de el, y es muy probable que salgan igual que tú.

  • Tenemos que darnos cuenta que siempre estamos enseñando. Sea con palabras o acciones! Los niños siempre están fijándose de nuestros hábitos y costumbres. ¡Siempre aprenden de mis malas costumbres primero!

  • Tenemos que fijarnos en la parte del versículo que dice “en el camino que debe andar”.  Necesitamos enseñarles los caminos del Señor, enseñarles la Biblia y sus historias (Genesis 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra., de Adan y Eva, el arca de Noe, Jose y su túnica de diversos colores, Moises y el mar rojo, los diez mandamientos, Abraham y Isaac, David y Goliat, el nacimiento de Jesucristo, los milagros de Cristo, la muerte en la cruz, la resurrección de Cristo y la segunda venida de Jesús…)   

  1. En tu casa     Deuteronomy 11:18 Por tanto, pondréis estas mis palabras en vuestro corazón y en vuestra alma, y las ataréis como señal en vuestra mano, y serán por frontales entre vuestros ojos. Deuteronomy 11:19  Y las enseñaréis a vuestros hijos, hablando de ellas cuando te sientes en tu casa, cuando andes por el camino, cuando te acuestes, y cuando te levantes, Deuteronomy 11:20 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas;

  2. Llevarlos a la iglesia   Hebrews 2:12 diciendo: Anunciaré a mis hermanos tu nombre, En medio de la congregación te alabaré. 1 Corinthians 12:28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros…

  • Los cultos de la iglesia, clases Dominicales, estudios bíblicos, conferencias, reuniones especiales , etc… Si llevamos a nuestros hijos para que escuchen la Palabra de Dios, para conocen de Dios a través de enseñanzas y predicaciones bíblicas, y estén cerca a otros cristianos, aprenderán del Señor y de Su amor hacía nosotros.

  • Proverbs 22:8   El que sembrare iniquidad, iniquidad segará, Y la vara de su insolencia se quebrará. /  He that soweth iniquity shall reap vanity: and the rod of his anger shall fail.

  • Galatians 6:7  No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. / Be not deceived; God is not mocked: for whatsoever a man soweth, that shall he also reap.

  • De la manera que vives y trates a los demás, serás tratado de la misma manera.

  • Proverbs 22:9    El ojo misericordioso será bendito, Porque dio de su pan al indigente. 

  • La Biblia habla mucho de ser misericordioso a los pobres. En Prov.14:22 nos dice “…Mas el que tiene misericordia de los pobres es bienaventurado. -Proverbs 19:17 A Jehová presta el que da al pobre, Y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar. Psalms 41:1 Bienaventurado el que piensa en el pobre; En el día malo lo librará Jehová.

  • Necesitamos ojos misericordiosos porque el Señor ha sido misericordioso con nosotros.

Caleb Stokes